Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de Salud Pública en Michoacán, las secretarías de Salud a nivel federal y su par en el Estado, signaron el convenio “Fondo de Aportación para los Servicios de Salud a la Comunidad 2014 (FASSC)”, con lo cual se transferirán a la entidad 15 millones 513 mil pesos.
Paralelamente, durante el acto celebrado en Casa de Gobierno, el titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, entregó el reconocimiento de Certificación como Tercero Autorizado al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán.
A través de ese documento se reconoce públicamente que el Laboratorio de nuestro Estado tiene el aval para generar procesos transparentes y efectivos, en caso de presentarse un riesgo sanitario latente para actuar de manera inmediata.
“Vamos a enfrentar retos para el año que entra, lo que estamos haciendo es concentrarnos en saneamiento básico, esto implica que hoy las acciones de verificación del Sistema Federal Sanitario se concentran en cuidar el saneamiento de alimentos y agua”, destacó Arriola Peñalosa.
Agregó que cada peso que se invierta en el Sistema de Protección Contra Riesgos Sanitarios, le ahorran al sistema de salud 2.5 pesos en atención curativa y esa es la gran inversión que hace la Federación el día de hoy.
En el evento estuvieron presentes el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´shea Cuevas, así como del secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, y la secretaria de Finanzas y Administración de la entidad, Marcela Figueroa Aguilar.
De acuerdo con Figueroa Aguilar el objetivo del Convenio de transferencia es permitir que Michoacán fortalezca la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de protección contra riesgos sanitarios, así como el mejoramiento de la Red Nacional de Laboratorios.
Así, el Estado adquiere el compromiso de ministrar los recursos federales a través de la Secretaría de Finanzas y Administración y entregarlos 3 días después de su ingreso al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, así como emitir la documentación comprobatoria que deberá reunir los requisitos fiscales, llevar la contabilidad de los recursos presupuestales federales que reciba, entregar trimestralmente la relación detallada sobre las erogaciones del gasto, entre otras tareas administrativas.
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Díaz, destacó que este Convenio involucra al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán como Tercero Autorizado, y es a través de ello que éste podrá fortalecer sus funciones en materia de análisis microbiológico y vigilancia bacteriológica del agua.
Enfatizó que una dimensión social de los Sistemas de Salud que con frecuencia pasa desapercibida es la vigilancia epidemiológica que hay que tener con la calidad microbiológica de los alimentos, el consumo de agua potable de buena calidad, la limpieza de las playas, el combate al consumo de tabaco, evitar el uso de plomo en ciertas artesanías, lo mismo que la utilización de plaguicidas en la horticultura; asuntos que para la población en general pueden resultar de poco interés, pero todos ellos tienen un impacto muy relevante en la salud de las personas.
Dijo que el monto transferido este año al estado de Michoacán en el Convenio que hoy se firma es de 15 millones 513 mil pesos, incremento sustancial en comparación con lo transferido en 2012 y 2013.
Finalmente, manifestó que asumirá la responsabilidad de vigilar que se apliquen puntualmente los recursos y se haga con transparencia y rendición de cuentas en bien de la salud de las y los michoacanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario