Por: Redacción
Todos estamos obligados
constitucionalmente a respetar el derecho a la educación y nada debe anteponerse
a su ejecución, tal como lo indican los Artículos Tercero y Cuarto
Constitucional; esto puede implicar que diferentes áreas y sectores establezcan
nuevos roles, como en los sindicatos, a fin de que no se entorpezca este
derecho de los niños y niñas; precisó el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac
Contreras Íñiguez.
Contreras Íñiguez inauguró a
nombre del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, el Encuentro de
Experiencias Educativas 2014 “La Educación: un derecho fundamental de la
sociedad”, evento organizado por el Programa Escuelas de Calidad y en el que
participaron mil 200 asistentes, entre directores, supervisores, jefes de
sector, asesores técnicos pedagógicos, alumnos, padres de familia y docentes.
El funcionario estatal destacó
que todos deben redefinir su compromiso personal y profesional para construir el
nuevo proyecto educativo, mismo que a nivel nacional ya se está llevando a cabo
con los 18 foros regionales y 3 nacionales relacionados con la implementación
de la Reforma Educativa, eventos en los cuales han participado autoridades
educativas de Michoacán.
“La Secretaría de Educación nos
invita a toda la sociedad a llevar propuestas que coadyuven a la organización
escolar, evitar el rechazo, generar condiciones de equidad, así como
presentación de proyectos que permitan mejorar la calidad educativa”, dijo.
Además de reconocer el trabajo
educativo de los asistentes, el subsecretario destacó que el Programa Escuelas
de Calidad, coordinado en Michoacán por Juana María Estrada Jiménez, está
realizando acciones importantes para mejorar la educación.
“El exhorto es que podamos
aprender a convivir, por ello la importancia de revisar cuáles son las formas
de convivencia social y nosotros tenemos mucho que hacer para tener una
sociedad con mayor armonía”, agregó.
En su momento, la responsable de
PEC, Juan María Estrada, destacó que la mejora de la calidad en México es una
prioridad para el desarrollo y a través de Escuelas de Calidad, que incluye la
conformación de los Consejos Técnicos Escolares, a través de la transparencia
en los recursos.
Ante la presencia del Jorge
Abraham Mejía, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP,
la funcionaria estatal dijo que el propósito del encuentro es socializar
experiencias educativas, con docentes y directivos de la región Morelia que
posibiliten -con apoyo de especialistas-, reflexiones acerca de la educación
como un proceso permanente a lo largo de toda la vida y que la mayor parte de
este hecho ocurre fuera de las escuelas.
En el encuentro también se ofrecieron
conferencias magistrales, mesas de discusión y talleres con el propósito de
socializar experiencias educativas. Participaron los municipios de la Región
Morelia que son Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Madero, Copándaro,
Cuitzeo, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Morelia, Morelos,
Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.
A más de 12 años de implementación del
programa, además de trasformar los centros educativos, ahora se ha centrado en
contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas
públicas de educación Básica beneficiadas por el PEC, mediante la
implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).
Este Modelo de Gestión propuesto
al sistema educativo en general, es fundamentalmente para guiar a los centros
escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del
desarrollo de las competencias de todos los actores escolares propiciando la
práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable,
planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves
de la gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de
corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Por el apoyo extraordinario que
el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a este Programa, es posible
beneficiar mayor cantidad de escuelas públicas de Educación Básica, incluyendo
a centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Estos recursos ayudan a las
escuelas en su equipamiento y formación; también a 331 Supervisiones Escolares
y Jefaturas de Sector de Educación Básica para proporcionar acompañamiento,
asesoría y seguimiento a los planes estratégicos de las escuelas participantes.
En este ciclo escolar 2013-2014,
se benefició a 3 mil 044 escuelas públicas, que representan a 277 mil 209
alumnos, 3 mil 044 directores, en los 113 municipios del estado.
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