sábado, 22 de febrero de 2014

Programa Escuelas de Calidad comparte experiencias educativas 2014



Por: Redacción

Todos estamos obligados constitucionalmente a respetar el derecho a la educación y nada debe anteponerse a su ejecución, tal como lo indican los Artículos Tercero y Cuarto Constitucional; esto puede implicar que diferentes áreas y sectores establezcan nuevos roles, como en los sindicatos, a fin de que no se entorpezca este derecho de los niños y niñas; precisó el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez.

Contreras Íñiguez inauguró a nombre del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, el Encuentro de Experiencias Educativas 2014 “La Educación: un derecho fundamental de la sociedad”, evento organizado por el Programa Escuelas de Calidad y en el que participaron mil 200 asistentes, entre directores, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos, alumnos, padres de familia y docentes.

El funcionario estatal destacó que todos deben redefinir su compromiso personal y profesional para construir el nuevo proyecto educativo, mismo que a nivel nacional ya se está llevando a cabo con los 18 foros regionales y 3 nacionales relacionados con la implementación de la Reforma Educativa, eventos en los cuales han participado autoridades educativas de Michoacán.

“La Secretaría de Educación nos invita a toda la sociedad a llevar propuestas que coadyuven a la organización escolar, evitar el rechazo, generar condiciones de equidad, así como presentación de proyectos que permitan mejorar la calidad educativa”, dijo.

Además de reconocer el trabajo educativo de los asistentes, el subsecretario destacó que el Programa Escuelas de Calidad, coordinado en Michoacán por Juana María Estrada Jiménez, está realizando acciones importantes para mejorar la educación.

“El exhorto es que podamos aprender a convivir, por ello la importancia de revisar cuáles son las formas de convivencia social y nosotros tenemos mucho que hacer para tener una sociedad con mayor armonía”, agregó.

En su momento, la responsable de PEC, Juan María Estrada, destacó que la mejora de la calidad en México es una prioridad para el desarrollo y a través de Escuelas de Calidad, que incluye la conformación de los Consejos Técnicos Escolares, a través de la transparencia en los recursos.

Ante la presencia del Jorge Abraham Mejía, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, la funcionaria estatal dijo que el propósito del encuentro es socializar experiencias educativas, con docentes y directivos de la región Morelia que posibiliten -con apoyo de especialistas-, reflexiones acerca de la educación como un proceso permanente a lo largo de toda la vida y que la mayor parte de este hecho ocurre fuera de las escuelas.

En el encuentro también se ofrecieron conferencias magistrales, mesas de discusión y talleres con el propósito de socializar experiencias educativas. Participaron los municipios de la Región Morelia que son Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Madero, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Morelia, Morelos, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

A más de 12 años de implementación del programa, además de trasformar los centros educativos, ahora se ha centrado en contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación Básica beneficiadas por el PEC, mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

Este Modelo de Gestión propuesto al sistema educativo en general, es fundamentalmente para guiar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares propiciando la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de la gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por el apoyo extraordinario que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a este Programa, es posible beneficiar mayor cantidad de escuelas públicas de Educación Básica, incluyendo a centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Estos recursos ayudan a las escuelas en su equipamiento y formación; también a 331 Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector de Educación Básica para proporcionar acompañamiento, asesoría y seguimiento a los planes estratégicos de las escuelas participantes.


En este ciclo escolar 2013-2014, se benefició a 3 mil 044 escuelas públicas, que representan a 277 mil 209 alumnos, 3 mil 044 directores, en los 113 municipios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario