jueves, 20 de febrero de 2014

Reforzar las medidas preventivas contra la influenza, una prioridad del Comité Estatal de Seguridad en Salud




Por: Redacción

A fin de continuar reforzando las medidas preventivas en el tema de la influenza y dar certeza a la población michoacana de que no hay necesidad de declarar alerta epidemiológica, debido a que falta menos de un mes para cerrar el periodo invernal, se llevó a cabo la vigésimo séptima Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Durante esta reunión, los representantes de las instituciones del sector salud, educación, gobernación, seguridad, entre otras, coincidieron al señalar que es importante reforzar los lineamientos generales preventivos de esta temporada en el tema de la influenza.

Manifestaron que es una prioridad de la Secretaría de Salud en el Michoacán, el cuidado de la salud de las y los ciudadanos.

Se dejó en claro que no hay desabasto de biológico para contrarrestar la influenza, simplemente que todos los involucrados en el sector salud que se encargan de la vacunación IMSS, ISSSTE y SSM, cumplieron con la meta de cobertura de este 2014 según su grupo de registro con alta vulnerabilidad; como son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre y quiénes padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.

Enfatizaron que no se bajará la guardia en materia preventiva por lo que es importante concientizar a la ciudadanía sobre continuar con las medidas preventivas enunciadas, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza.

Es importante que los padres de familia identifiquen en sus hijos e hijas, o en ellos mismos, si presentan algún síntoma respiratorio y/o fiebre y en ese caso:

  1. No enviar a la escuela al niño o a la niña.
  2. Llevar a los niños y niñas al servicio médico.
  3. El regreso a la escuela será una vez que el niño o la niña tengan al menos 24 horas sin ningún síntoma.

Las medidas de prevención son:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, ponerlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
  • Limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando presenten síntomas respiratorios y acudir al médico si presentan fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.
  • Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza solo pueden ser recetados por un médico, por lo que la población debe acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional valore y, en su caso, recete el medicamento más adecuado al padecimiento.

Los asistentes señalaron que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, pues se cuenta con el medicamento suficiente para las personas que lo requieran. Además, se está vigilando con mucha atención el número de casos confirmados.

Cabe destacar que en 2009 no se conocía la efectividad del antiviral, hoy se sabe que es efectivo, sobre todo si se administra en las primeras 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, además de que ya se cuenta con una cultura de lavado de manos y medidas higiénicas para prevenir la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario