Reunión Nacional de Cultura; Michoacán 2014 |
Por: Redacción
Como parte de su participación en la Reunión Nacional de Cultura en Morelia, Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la creación del Fondo para el Registro, Recuperación y Capacitación sobre el Patrimonio Cultural que funcionará a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó su interés por continuar con la construcción del proyecto cultural de México de la mano de las entidades federativas.
Durante su participación, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refirió a la creación del Fondo para el Registro, Recuperación y Capacitación sobre el Patrimonio Cultural que funcionará a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el liderazgo del INAH, acompañado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Culturas Populares y la Coordinación de la Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El objetivo primordial del fondo que contará con 55 millones de pesos y tendrá tres vertientes de aplicación, es “asegurar la salvaguarda del patrimonio cultural, capacitar a nuevas generaciones de técnicos y profesionales en la conservación del patrimonio y ofrecer las herramientas sustantivas para llevar a cabo estas acciones”.
Las tres áreas en las que incidirá el programa que beneficiará de manera conjunta a las 32 entidades federativas convocará también a instituciones educativas interesadas en temas relacionados con la conservación del patrimonio, son: Registro del Patrimonio Cultural, Rescate, Conservación y Clasificación de Archivos y Formación de archivos.
Teresa Franco explicó que el fondo tendrá como componente estratégico la creación de una robusta Plataforma Digital de amplio alcance para la formación a distancia y en línea de profesionales, estudiantes e interesados en vincularse con temas de conservación.
Respecto a los ejes en los cuales está inscrito el fondo, explicó que este nuevo instrumento ofrecerá apoyos para realizar proyectos de registro del patrimonio cultural material e inmaterial. “Una vez realizado, este eje permitirá a las instituciones crear y llevar a cabo programas de preservación de patrimonio cultural con una visión regional. Además sensibilizará a la sociedad civil sobre la importancia del registro del patrimonio nacional, como herramienta para su preservación”.
El fondo, añadió, se ocupará de la detección de necesidades y proyectos estratégicos de rescate, conservación y catalogación de archivos históricos. Asimismo apoyará la formación técnica en oficios relacionados con la conservación del patrimonio cultural, lo que permitirá ampliar la oferta educativa e impulsará la creación de una conciencia comunitaria sobre la importancia del desarrollo económico y social.
Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso los pormenores de los programas que la institución realiza en colaboración con los estados, como Ópera en los Estados, la Academia de Música Antigua y el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.
De esta manera, explicó a detalle a los titulares de las instancias de cultura de las entidades federativas el funcionamiento y los procedimientos para participar en estos programas, divididos en cuatro grandes rubros: Arte para Todos, Educando para el Arte, Preservación del Patrimonio Artístico e INBA Digital, y así fortalecer el trabajo de colaboración interinstitucional en beneficio de los mexicanos.
“Arte para Todos actualmente contempla cinco programas que se fortalecen y amplían a lo largo de la presente administración: Ópera en los Estados, el Estudio de Ópera de Bellas Artes, la Academia de Música Antigua, Teatro para Todos y Del Escenario al Espacio Público. Ópera en los Estados tiene como propósito estimular y fortalecer la actividad operística en todo el país. A través de la colaboración entre las entidades federativas y el INBA, el objetivo es contar con un acervo de producciones de calidad que pueda circular por la República, lo que reduce hasta en 90 por ciento sus costos de producción”.
Bajo este esquema de coproducción ya se escenificaron Atzimba de Ricardo Castro en Durango y Rigoletto de Verdi en Guanajuato, y se presentarán próximamente Carmen de Bizet en Tamaulipas y La bohème de Puccini en Morelos, a un año de iniciado el programa.
En cuanto al Estudio de Ópera de Bellas Artes, proyecto realizado en coordinación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la profesionalización de intérpretes de ópera, exhortó a los titulares de cultura de las entidades a difundir lo más pronto posible la segunda convocatoria para cantantes y pianistas ensayadores, ya que cerrará el 12 de septiembre.
Sobre el proyecto de la Academia de Música Antigua parte de uno de los nuevos fondos del INBA-Fonca. La primera convocatoria, agregó María Cristina García Cepeda, se lanzará este año, con el fin de estimular la investigación y la difusión de la música anterior al siglo XIX. La Academia de Música Antigua contará con ensambles vocales e instrumentales, para lo cual se otorgarán becas de 25 mil pesos mensuales –monto equivalente al que reciben los becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes– a instrumentistas y cantantes. Invitamos a los estados a dar una amplia difusión a la convocatoria que ha preparado el Conaculta a través del INBA y del Fonca”.
Por último, sobre la Agenda Digital, uno de los ejes prioritarios del Programa Nacional de Cultura, María Cristina García Cepeda indicó que el primer resultado es un acervo de documentos digitales sobre educación e investigación artísticas que alberga los resultados de la producción académica de los centros de investigación y de las escuelas del INBA”.
Otro de los proyectos dentro de este rubro es Museos en línea, que ofrece una visión integral de la vocación de cada recinto. Hasta el momento se encuentran en línea 14 recorridos virtuales que pueden ser visitados en el sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario