Reporte especial


15 de junio
Día del Padre

En México, los papás solían ser, una figura tosca, los duros de la casa, quienes día a día salían en busca del sustento para su familia, situación que día a día, por diversos factores, ha cambiado. Diversas actividades que eran tarea exclusiva de un sólo género, ahora son compartidas por hombres y mujeres, como actividades económicas, domésticas, la crianza de los hijos, entre otras.

Lo que ha dado paso también a un mayor acercamiento de la figura masculina para con su descendencia; padres preocupados por guiar a sus hijos por un buen camino, inculcando valores y enseñanzas que les servirán en su futuro.

El día del padre 2014 se celebra en México y en otros países este 15 de junio (como cada tercer domingo del mes antes señalado); se dice que la idea surgió en el año de 1910 y gracias a la admiración y respeto que la estadounidense Sonora Smart Dood tenía hacía su padre, William Jackson Smart, un veterano de guerra, que muy joven enviudo haciendes cargo de sus 5 hijos. 

Smart pretendía que cada 5 de junio, se destacara el papel que juegan los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre en la educación de sus hijos.

Sin embargo, la propuesta de Smart no tuvo muchos adeptos en los primeros años y permaneció en el olvido. En 1915, Harris C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, retomó la idea. En esta ocasión, el proyecto contó con mejores auspicios, aunque en un principio la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no el día 5 de junio como “Día del Padre”.

En 1924, el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, apoyó esta iniciativa y convirtió el “Día del Padre” en una celebración nacional. Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.

A tal festejo, diversos paises se sumaron como: Francia, China, Canadá, Puerto Rico, Grecia, Colombia y México... a partir del tercer domingo de junio de 1950.


A continuación te compartimos 3 vídeos, en los que diversas empresas, compañías y/o marcas, hacen alusión al día del padre, sumando emotivas imágenes que nos hacen reflexionar sobre este nuevo rol asumido en nuestra sociedad por todo papá.

1. Father's day


2. Publicidad de pañales desechables (Pampers) por el Día del Padre (Argentina)


3. Aseguradora China, Día del Padre




Valorar y disfrutar con él este y todos los días es el objetivo, porque el día del padre, al igual que el día de la madre, debe ser todos los días.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS DE MÉXICO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario