Por: Redacción
Al encabezar el encuentro con las comunidades purépechas de esta región de la entidad, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el firme compromiso y la decidida voluntad del Gobierno de la República para transformar la realidad social de Michoacán.
En un evento en el que dialogó de manera informal con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el Presidente Peña Nieto destacó el compromiso del Gobierno de la República por apoyar el desarrollo del estado y recuperar la tranquilidad y la seguridad para los michoacanos.
“Queremos apoyar y respaldar la creatividad, la iniciativa de sus mujeres, de sus hombres, de sus jóvenes, para tener un mejor porvenir”, enfatizó.
Reiteró su compromiso de visitar Michoacán, en promedio, al menos una vez por mes, y mencionó que como Presidente de la República quiere estar personalmente y de manera regular con los michoacanos.
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y sobre todo la entusiasta participación de las comunidades, “será lo que nos permita alcanzar un Michoacán que, seguro estoy, todos los michoacanos quieren y desean. Ese es el compromiso, ese es el objetivo y los invito a que juntos lo hagamos realidad”.
El Presidente Peña Nieto mencionó que la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Federal en este evento responde a que “hemos hecho un compromiso para trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán, tan estigmatizada tanto en el extranjero como en México de ser una tierra, a veces, insegura”.
Puntualizó que el Gobierno de la República trabaja en varias acciones coordinadas con el Gobierno del Estado. Precisó que todas las Secretarías del Gobierno Federal que tienen una labor que realizar en Michoacán han designado a un funcionario de alto nivel, que tiene estrecha comunicación con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, para trabajar de manera coordinada y ordenada, y acelerar el desarrollo del estado.
Entre otras acciones que ya se han llevado a cabo, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que hoy ya están en funcionamiento 110 comedores comunitarios, de los 400 proyectados para todo el estado; y atestiguó la firma de dos convenios:
Uno entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), para realizar 56 obras de electrificación, en beneficio de más de 3 mil 700 michoacanos. Tan sólo en Chilchota, se realizarán seis obras de electrificación, en beneficio de 400 habitantes. De manera adicional, la CFE y Sedesol invertirán este año alrededor de 70 millones de pesos en obras de electrificación rural en todo el estado.
Otro entre Diconsa y el Gobierno del Estado de Michoacán, para que los beneficiarios del Programa Contigo, Compromiso de Todos, tengan un descuento en productos de la canasta básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario