miércoles, 26 de febrero de 2014

Son ya 51 municipios michoacanos los incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre


Por: Redacción

Ver los rostros de las y los michoacanos alienta y motiva a que sigamos trabajando, esta es la inspiración que tenemos quienes estamos en la tarea pública; queremos servirles para que mejoren sus condiciones,  obtengan una mayor calidad de vida y mejores beneficios, ese es el sentido de nuestra acción, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco del Encuentro con Comunidades Purépechas, que encabezó con el gobernador Fausto Vallejo y con autoridades federales.

En el auditorio comunal de Tanaquillo, de este municipio, el mandatario federal anunció la inclusión de 14 municipios de la Meseta Purépecha a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con lo que suman ya 51 municipios michoacanos favorecidos con el programa.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo, reconoció al presidente de la República: “en el gobierno de Michoacán compartimos su acertada visión de que para construir un México próspero, incluyente y en paz, es necesario primero combatir el hambre y la pobreza, erradicar la desigualdad y la marginación, por lo que reconocemos a la Cruzada contra el Hambre como una moderna política para garantizar el desarrollo social”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, así como la secretaria de Desarrollo  Social, Rosario Robles Berlanga, Peña Nieto anunció que se agregará al huevo como un producto más para la canasta básica de Diconsa y celebró que existan en la entidad mil 300 tiendas con lo que los habitantes tendrán acceso a productos, como harina de maíz, atún, sardina y frijol.

En este encuentro con los michoacanos de la Cañada de los Once Pueblos, el presidente de México solicitó tanto a Rosario Robles como a Alfredo Castillo, dar a conocer un recuento de los logros obtenidos a raíz del Plan Michoacán.

Así, la secretaria de Desarrollo Social informó que son ya 51 municipios los que se incorporan al programa Cruzada contra el Hambre, debido a que se agregaron 14 municipios más, en su mayoría de comunidades indígenas.

Sobre la meta de instalar 400 comedores comunitarios,  resaltó que en tan sólo 21 días ya se han abierto 110 en estos municipios, donde se beneficia a  13 mil 200 personas y tan sólo en Chilchota, se han instalado 15 comedores, con lo que mil 500 personas gozan de mejor alimentación.

Rosario Robles explicó el convenio que firmaron la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los municipios beneficiados y que consta de la electrificación de 82 comunidades en situación de pobreza, donde se realizarán 422 obras en beneficio de casi 24 mil personas con una inversión superior a los 87 millones 966 mil pesos.

Añadió que para dignificar las viviendas, se han instalado 8 mil techos y se instalarán 10 mil más. Además de que se han invertido 30 millones de pesos para 250 proyectos productivos. De éstos, 13 millones de pesos se destinaron a 15 proyectos en Chilchota como la engorda de ganado y las artesanías textiles.

Robles Berlanga informó que en respuesta a la instrucción de incorporar 26 mil nuevas familias a la Tarjeta Sin Hambre, se ha identificado a 22 mil familias a quienes en el bimestre de mayo y junio les serán entregadas.

Con el convenio firmado con la Secretaría de Política Social de Michoacán, se incorporará a la Red de Abasto de Diconsa, a 300 mil familias afiliadas al programa estatal Contigo, Compromiso de Todos, quienes accederán al descuento de hasta el 10 por ciento en productos básicos.  

Sobre Liconsa, explicó que anteriormente las lecherías se ubicaban en zonas metropolitanas pero se ha hecho un esfuerzo para llevarlas a zonas más alejadas, “hoy ya hay mil 700 beneficiarios. En Chilchota existe una lechería y vamos a tener dos más en este municipio”; informó la titular de Sedesol y agregó que se pasará de 75 lecherías a 128 nuevos establecimientos y se incorporará a 29 mil más a este beneficio.

Detalló que en Chilchota, hay cobertura universal a los adultos mayores y madres jefas de familia: 753 personas de la tercera edad reciben este beneficio, mientras que mil 843 mujeres ya cuentan con un seguro para que sus hijos estén protegidos en caso de que ellas lleguen a faltar.   

Por otra parte, apuntó que ya están conformados 2 mil 317 comités comunitarios, que están al pendiente de verificar las obras de electrificación, agua potable, drenaje, entre otras, que significan combatir la pobreza.

Por su parte, Alfredo Castillo hizo un recuento de las acciones emprendidas en materia de desarrollo social y seguridad; expuso que se realizó el concierto con mil niños y jóvenes en Morelia, lo cual “refleja un cambio de ánimo y de perspectiva; antes había un escenario de desasosiego, violencia e inseguridad,  también se han logrado contener los delitos graves y no graves”.

Precisó que gracias al apoyo del gobernador Fausto Vallejo, se está haciendo la reestructura de Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública además de que se están resolviendo de 25 a 28 casos de homicidio cada mes (contra 5 mensuales anteriormente), así como la depuración de policías que no acreditaron los exámenes de control y confianza; en resumen, se trabaja de manera articulada entre la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la PGJE, la SSP estatal, la Secretaría de Marina y el Ejército.

El comisionado agregó que se han emprendido estrategias y operativos en temas de educación, desarrollo agropecuario y salud,  además de proyectos que benefician a las diversas comunidades.

Luego de este evento, el gobernador, el presidente y los funcionarios visitaron el comedor comunitario más en Tanaquillo donde convivieron con mujeres y familias de la Cañada de los Once Pueblos.

Asistieron al encuentro con las comunidades indígenas el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo  Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente municipal de Chilchota, Roberto Rubio Magaña; el enlace de Sedesol, Héctor Pablo Ramírez Puga y el delegado de Sedesol en la entidad, Víctor Silva Tejeda; así como senadores, diputados locales, funcionarios federales, estatales y presidentes municipales de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario