viernes, 21 de febrero de 2014

Se han sentado las bases para abrir oportunidades de competencia a las pequeñas y medianas empresas: EPN




Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que con la Reforma Constitucional en Materia de Competencia Económica, y la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) como órgano autónomo, “se han sentado las bases para eliminar barreras de entrada, nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor empleo y son las que a veces tienen menor oportunidad de participar y de competir con empresas de mayor tamaño”.

Al clausurar la Convención Nacional de Industriales 2014, precisó que la Cofeco “cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones, y con ello lograr que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menor precio”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a “la gran aportación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la construcción de un México moderno, más productivo, innovador y competitivo”.

“Esta Convención Nacional de Industriales coincide con un proceso determinante para lograr que la economía mexicana crezca en forma sostenida, genere más empleos y mejore la calidad de vida de las familias mexicanas”, subrayó.

Reiteró que el Gobierno de la República respalda a los emprendedores, a los empresarios y a los industriales, “porque son ustedes quienes invierten y generan empleos, quienes se la juegan con México, quienes apuestan y tienen confianza en el país, y al hacerlo contribuyen a generar espacios de desarrollo y realización personal”.

Puntualizó que la mejor forma de apoyarlos es creando las condiciones propicias para que sus negocios crezcan y prosperen, “y en este marco se han impulsado políticas y acciones que buscan elevar la competitividad y democratizar la productividad”.

El Primer Mandatario informó que ayer presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la nueva Ley Federal de Competencia Económica, con la que se busca “incrementar la competencia, y a partir de ello tener un mayor crecimiento económico que genere más empleos, pero sobre todo que abra mayores espacios de participación y oportunidad a las pequeñas y medianas empresas”.

Con esta nueva ley, apuntó, que estará sujeta al debate y a la revisión del Congreso de la Unión, “buscamos que la Cofeco cuente con las herramientas necesarias para combatir eficazmente las conductas anticompetitivas y las prácticas monopólicas. Con este nuevo instrumento jurídico habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México e invierten en él”.

Esta iniciativa de ley, como las que presentaremos próximamente en materia de telecomunicaciones y energía, agregó, “mantienen el espíritu transformador de las reformas constitucionales que les han dado origen. De esta manera, los beneficios de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual en cada industria, en cada negocio, y sobre todo, en cada hogar de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto explicó algunos de los principales elementos de la iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados:

  • Primero: Se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia de competencia económica. De esta forma, se cumple un principio básico del derecho, al separar las áreas, funciones y procedimientos de investigación, respecto a los de resolución. Se prevé, en consecuencia, la creación de un órgano con autonomía técnica y de gestión, facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión.
  • Segundo: Se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas. La iniciativa define las conductas anticompetitivas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia. Vale la pena destacar que se retoman conceptos de la ley vigente respecto a prácticas monopólicas absolutas y relativas, lo mismo que la determinación del mercado relevante, poder sustancial y concentraciones en razón de que han probado en los últimos años su congruencia con el marco jurídico y las mejores prácticas internacionales.
    • Adicionalmente, dijo que la ley que se propone incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas; entre otras, se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante.
  • Y tercer elemento: Mayor eficiencia y agilidad procesal. En este aspecto, de acuerdo al texto constitucional, se establecen procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos. Igualmente, se fortalecen las capacidades sancionadoras de la Comisión, al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados. Además, se incluyen mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, brindando mayor certidumbre jurídica y garantizando el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario