lunes, 24 de febrero de 2014

Todo listo para concierto monumental en Morelia: "Mil voces por la paz"


 
Por: Redacción 

En el marco de la estrategia Juntos lo Vamos a Lograr  y con el objeto de recuperar el espacio público y la confianza, prevenir la violencia y el delito, trabajar en la dignificación de la identidad de las culturas y barrios vulnerables de Morelia y celebrar el día de la bandera, se llevará a cabo un magno concierto de niños y jóvenes en la explanada de la Catedral este 24 de febrero.

Conscientes de que la paz no se logra sólo con acciones policiacas sino con un trabajo contundente en la prevención social y la cohesión comunitaria, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la comunidad moreliana, se crearon desde julio del 2013, el coro monumental de voces infantiles y juveniles y la orquesta de guitarras.

Este esfuerzo cuenta con la participación activa y constante de  mil 222 niños y jóvenes de las 77 colonias más vulnerables de la zona metropolitana del municipio de Morelia los cuales fueron incorporados al programa en escuelas y centros comunitarios de dichas áreas.

En estas colonias es común encontrar condiciones de vulnerabilidad social como el abandono y la violencia al interior de la familia, la deserción escolar, la  falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, el consumo de alcohol y drogas y niveles altos de conflictividad.

Usando la cultura como una herramienta de socialización se busca sistematizar la instrucción y la práctica colectiva de la música y con ello brindar oportunidades de desarrollo y convivencia social que promuevan el desarrollo integral de los niños y jóvenes que participan en el programa.

Debido al éxito, demanda y apropiación comunitaria que dicha experiencia ha tenido la orquesta incorporará al doble de los participantes para este 2014, teniendo como meta cerrar el 2014 con más de 3000 jóvenes y niños.

Las actividades relacionadas con la puesta en marcha de este coro y de la orquesta facilita la comunicación y entendimiento con y entre los jóvenes y niños; generan  interés, apego y valores positivos; y, al mismo tiempo, incentivan el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad. Con este tipo de acciones se busca fortalecer la cohesión comunitaria, prevenir las adicciones, que la comunidad se apropie de los espacios públicos, promover la cultura de la paz.

El concierto y el compromiso de estos niños y jóvenes es una muestra de lo que una estrategia de cultura enfocada en la prevención social y en el desarrollo puede lograr:

  • Recuperar confianza y combatir el miedo
  • Fortalecer el tejido social
  • Brindar oportunidades y alternativas a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad
  • Fortalecer la dignidad e identidad comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario