Por: Redacción
Michoacán cuenta con su primera Red de Seguridad Turística, donde participan
bomberos, rescatistas, personal de aeropuertos, empresarios, y representantes de
otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la industria de la
hospitalidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy
García, durante la entrega de reconocimientos a los participantes en el Curso
de Seguridad Turística que se llevó a cabo en Morelia, y que cuenta con el aval
de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la coordinación entre
la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado.
Este curso, que tuvo una semana de duración, benefició de manera directa
a casi un centenar de alumnos provenientes de todas las regiones turísticas,
pues al terminar cumplieron el objetivo de construir una alianza
entre los funcionarios de los sectores público y privado para prevenir y
reaccionar de una manera eficaz ante potenciales riesgos y amenazas a los
destinos e instalaciones turísticas.
Cabe recordar que el curso tiene un
enfoque preventivo, y se diseñó específicamente para Michoacán, tomando en
cuenta las necesidades específicas del destino, para el fortalecimiento de las
alianzas público-privadas en el sector turismo.
El adiestramiento se dirigió
principalmente a funcionarios del sector que atienden los temas de seguridad
turística, o aquellos que deben fungir como voceros en caso de emergencias o
crisis.
Por parte del sector privado, se
convocó a dueños o gerentes de seguridad, a representantes de los hoteles,
restaurantes, comercios y otras empresas turísticas de la entidad.
De acuerdo con los reportes de la
OEA, entre los efectos positivos que se han podido apreciar durante los cursos
impartidos, destacan la generación de relaciones de confianza que han
facilitado el trabajo coordinado entre ambos sectores de la industria
turística.
Además, se ha logrado
sensibilizar a las comunidades turísticas sobre la importancia de la seguridad
tangible y perceptible para la atracción y retención del turismo, y las
industrias turísticas locales han conseguido herramientas funcionales para
gestionar y administrar los riesgos que pueden llegar a enfrentar.
Los participantes recibieron una constancia de participación que cuenta
además con valor curricular.
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